Información de interés para las empresas que quieren acceder al programa

El programa está regulado por el Decreto 64/2017, de 19 de septiembre, por el que se ordena la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento Joven.

El Programa Retorno del Talento Joven tiene como destinatarios a personas de menos de 35 años que posean una titulación universitaria o una titulación de Formación Profesional o un certificado de profesionalidad que, teniendo alguna vinculación con Castilla-La Mancha (haber nacido o haber estado empadronadas, haber estado inscritas como demandantes de empleo o haber obtenido su titulación), se encuentren en el extranjero o hayan residido o trabajado en el extranjero durante, al menos, seis meses de los últimos doce (contados desde la formalización del contrato).

Estas personas podrán recibir una subvención por los gastos de viaje y traslado de mobiliario al regresar a Castilla-La Mancha para trabajar o estudiar de hasta 3.000 euros. También podrán recibir una subvención de hasta 6.000 euros por regresar a Castilla-La Mancha para emprender una actividad económica por cuenta propia.

Las empresas que contraten a estas personas en un centro de trabajo de Castilla-La Mancha podrán recibir una subvención de 10.000 euros (15.000 si tuvieran titulación universitaria y el contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i con participación de la Universidad).

Para que la empresa reciba la subvención, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración General del Estado, la Seguridad Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • No haber realizado extinciones de contratos de trabajo que hayan sido declaradas o reconocidas como improcedentes, despidos colectivos o suspensiones de contratos o reducciones de jornadas por causas objetivas en centros de trabajo de Castilla-La Mancha durante los 6 meses anteriores a la celebración del contrato subvencionable.
  • Que el contrato subvencionable suponga un incremento neto del empleo fijo de la empresa con relación a la plantilla en los 90 días anteriores a la contratación.
  • Que el contrato sea por tiempo indefinido y a jornada completa.
  • Que se mantenga el puesto de trabajo durante, al menos, 3 años y el número de contratos indefinidos de la empresa en centros de trabajo de Castilla-La Mancha no se reduzca durante un año.

Para solicitar la subvención, la persona contratada debe estar inscrita como demandante de empleo en una Oficina Emplea de Castilla-La Mancha antes de la contratación y la solicitud de la subvención se debe presentar después de la contratación, es decir, los pasos a seguir son los siguientes:

1º.- La persona a contratar se inscribe como demandante de empleo en una Oficina Emplea.

2º.- La empresa y la persona trabajadora formalizan el contrato.

3º.- La empresa solicita la subvención (es preferible que sea en día distinto al de la contratación y siempre después de que se produzca esta).

La solicitud debe presentarse en el plazo de un mes desde la formalización del contrato y, en todo caso, hasta el 15 de diciembre de 2017 (está previsto que el programa continúe en 2018).

La plataforma web y los mediadores y mediadoras del Programa Retorno del Talento Joven

La plataforma del Programa Retorno del Talento Joven es un espacio en Internet en el que las empresas inscriben sus ofertas de empleo y las personas emigrantes que desean retornar a Castilla-La Mancha pueden consultarlas una vez se hayan inscrito en la plataforma.

A estas personas se les asigna un mediador o mediadora que les asesora en su retorno y les orienta a las ofertas de empleo a las que mejor se adecúa su perfil profesional.

Los/as mediadores/as son orientadores/as profesionales de la Oficinas Emplea que contactan con las personas emigrantes que desean retornar a través de teléfono, correo electrónico y Skype.

Cuando se identifica una adecuación entre una persona emigrante que desea retornar y una oferta de empleo inscrita en la plataforma, el mediador o mediadora deriva a dicha persona al Servicio de Intermediación Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para que este se ponga en contacto con la empresa que ha inscrito la oferta y le envíe el currículum para que sea valorado, sin perjuicio de que la propia persona emigrante con voluntad de retorno decida ponerse en contacto con la empresa.

Si la empresa se encuentra interesada en la persona cuyo currículum se la ha enviado, llevará a cabo el proceso de selección según su política de recursos humanos, sin injerencia del Servicio de Intermediación Laboral que, no obstante, estará a disposición de la empresa para todo aquello en que le pueda resultar de utilidad.

En el caso de que la empresa desee una entrevista personal con la persona candidata al puesto en su centro de trabajo y esta estuviera interesada, se prestará información y asesoramiento sobre las ayudas de la Red EURES para el traslado desde el extranjero a Castilla-La Mancha para asistir a la entrevista. Para ello, se pondrá a disposición de ambas partes a un Corresponsal de la Red EURES destinado en una Oficina Emplea.