Información sobre el programa Retorno del talento joven

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece que uno de los objetivos básicos de la Junta de Comunidades es crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes que quieran volver a su tierra. 

El Gobierno regional puso en marcha, en septiembre de 2017, el programa Retorno del talento joven, para dar la oportunidad de regresar a los y las jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en Castilla-La Mancha. 

A la vista de los resultados obtenidos y de la experiencia adquirida y siendo fieles a la voluntad de continuidad, que ya se declaraba en dicho programa, el Gobierno regional apuesta por seguir dando a las personas que tuvieron que salir al extranjero, la oportunidad de regresar y poder desarrollar un proyecto de vida propio en su región.

La difusión del programa entre la comunidad de personas que emigraron ha dado lugar a un incremento de peticiones de ayuda para regresar. Asimismo, el contacto directo con las personas que están en el extranjero ha revelado situaciones que no estaban contempladas en la normativa originaria como, por ejemplo, la eliminación del límite de edad o y que han aconsejado una revisión de la misma a fin de establecer las condiciones más idóneas para el retorno de talento a Castilla-La Mancha complementando, de este modo, la política del Gobierno de Castilla-La Mancha tendente a la retención del talento y a dar a los y las castellanomanchegas la oportunidad de retomar una carrera laboral en su tierra.

Además, facilitar el retorno implica devolver a la sociedad castellanomanchega el esfuerzo y la inversión que ha hecho en estas personas, lo que repercute en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

El programa Retorno del talento joven incluye las siguientes líneas de ayuda:

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a las personas castellanomanchegas, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Las ayudas de las Líneas 1 y 2 se incrementan en un 20% su cuantía, cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre.

Línea 3: Pasaporte de vuelta, para las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no sólo de la persona que retorna. Se incluyen como subvencionables los gastos en que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona retornada, para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar.

El programa pone a disposición de los emigrantes esta plataforma tecnológica donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha. 

Un equipo de mediadores, formado por profesionales expertos en el ámbito del empleo y la orientación laboral, ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las personas emigrantes que quieran volver, poniéndoles en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional. 

 

¿Vives en el extranjero y quieres volver?¿Representas a una empresa?