Información sobre el programa Retorno del talento joven

La población joven española mantiene, desde el principio de la crisis, un flujo migratorio negativo. La franja de edad más proclive a salir al extranjero es la de 25 a 34 años, precisamente la de jóvenes que han terminado sus estudios y no han encontrado un empleo. Un saldo negativo que se hizo particularmente grave en el periodo 2008-2010, cuando empezó a visibilizarse el problema de la emigración.

Por otra parte, la población joven que encuentra un empleo lo hace en situación de precariedad y temporalidad, con salarios bajos y escasas perspectivas de promoción profesional. Todo ello, a pesar del alto nivel de cualificación de esta generación, según los datos ofrecidos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (primer semestre del año 2016).

Al igual que ocurre en el resto de España, los efectos de la crisis se hacen notables entre los y las jóvenes de Castilla La Mancha, que han tenido que buscar una oportunidad laboral en el extranjero. La consecuencia de esta nueva emigración no es sólo el desarraigo familiar, sino la pérdida de un muy valioso capital humano.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece que uno de los objetivos básicos de la Junta de Comunidades es crear las condiciones necesarias que hagan posible el retorno de los emigrantes que quieran volver a su tierra. 

El Gobierno regional pone en marcha el programa Retorno del talento joven, para dar la oportunidad de regresar a los y las jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en Castilla-La Mancha. 

Además, al facilitar el retorno se está devolviendo a la sociedad castellanomanchega el esfuerzo y la inversión que ha hecho en esta generación, lo que repercute en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

El programa Retorno del talento joven incluye las siguientes líneas de ayuda:

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas jóvenes castellanomanchegas, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas jóvenes castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Línea 3: Pasaporte de vuelta, para las personas jóvenes castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El programa pone a disposición de los emigrantes esta plataforma tecnológica donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha. 

Un equipo de mediadores, formado por profesionales expertos en el ámbito del empleo y la orientación laboral, ofrecen asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes emigrantes que quieran volver, poniéndoles en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional. 

¿Vives en el extranjero y quieres volver?¿Representas a una empresa?