La web del programa recibe 1.100 visitas en una semana

Se han registrado ya 42 emigrantes y varias ofertas de empleo para trabajar en la región

La plataforma puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para recibir información e inscribirse en el programa de retorno del talento joven ha recibido, en menos de una semana, 1.100 visitas procedentes de 30 países, y se han registrado 42 emigrantes que quieren volver, 30 de los cuales ya tienen asignado mediador. 

Una cifra que se ha alcanzado a pesar de que aún no se ha puesto en marcha la campaña de difusión de este programa, que está dotado con 355.000 euros para 2017 y que recibirá más aportaciones en el presupuesto de 2018.

El programa de retorno del talento joven, cuyas ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre, va destinado a jóvenes menores de 35 años con titulación universitaria, de ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos seis meses en los últimos doce.

Además, los jóvenes que deseen acogerse a estas ayudas deben haber nacido o haber estado empadronados en Castilla-La Mancha, haber estado inscritos como demandantes de empleo o bien hayan obtenido su titulación en la región antes de su partida al extranjero.

En la plataforma web puesta en marcha por el Gobierno regional relativa al programa de retorno del talento, los interesados pueden crear un perfil y las empresas pueden publicar una oferta de empleo y, de hecho, ya se han publicado algunas destinadas a analistas programadores o ingenieros agrónomos.

Después de que el emigrante ha creado su perfil, un mediador de la Junta se pondrá en contacto para ofrecer un itinerario completo, en el que se le ayude a regresar a la región. Para realizar este asesoramiento se han formado a 30 orientadores y un técnico especializado en autoempleo .

Las ayudas ascienden a 10.000 euros para las empresas que contraten de forma indefinida a un joven con cualificación y a 15.000 si se trata de un proyecto de I+D+i, mientras que la ayuda para los gastos asociados al retorno, como desplazamiento, traslado de mobiliario y enseres será de 3.000 euros. Para quien regrese con una idea de negocio, la ayuda podrá llegar hasta los 6.000 euros