Preguntas frecuentes

¿Qué incluye el programa Retorno del talento?

El programa Retorno del talento incluye las siguientes líneas de ayuda:

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, destinadas a empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha. Esta cuantía se puede ver incrementada con 5.000 euros adicionales en caso de proyectos de I+D+i y con un 20% adicional en caso de zonas ITI u otras zonas prioritarias.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Línea 3: Pasaporte de vuelta, para las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. El Pasaporte de vuelta constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado (transporte público, mobiliario y enseres) desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tanto de la persona titular del Pasaporte de vuelta como de los familiares que residierán con ella en el extranjero.

El programa Retorno del Talento pone a disposición de los y las emigrantes esta plataforma tecnológica donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato/a al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha. 

Un equipo de mediadores y mediadoras, formado por profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las personas emigrantes que quieran retornar, poniéndoles en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional. 

¿Cómo pueden participar las empresas en el programa? 

La participación de las empresas que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha en el programa es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial castellanomanchego, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales. 

El éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

Si representas a una empresa y quieres retornar talento, puedes publicar tus ofertas pinchando en este enlace. 

Para facilitar esta apuesta, el programa incluye subvenciones a la contratación indefinida dirigidas a las empresas. En este enlace tienes más información. 

¿A quién van destinadas las ayudas a la contratación? 

Las ayudas a la contratación están destinadas a las empresas y entidades que generen puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y contraten de manera indefinida a las personas que retornen y que reúnan los siguientes requisitos

a) Poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad.

b) Haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato.

c) Haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018.

d) Haber nacido en Castilla-La Mancha o haber estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma, o bien, haber estado inscritas como demandantes de empleo, en alguna Oficina Emplea de la región, o haber obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.

e) Encontrarse inscritas como demandantes de empleo en una Oficina Emplea antes de ser contratadas.

La contratación deberá realizarse con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención. 

¿Quién puede acceder a las ayudas al autoempleo? 

Personas que inicien una actividad económica por cuenta propia y cumplan los siguientes requisitos:

a) Poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad.

b) Haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018.

c) Haber residido o trabajado en el extranjero, durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

d) Haber nacido o haber estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o bien, haber estado inscritas como demandantes de empleo, en alguna Oficina Emplea de la región, o haber obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.

e) Estar inscritas como demandantes de empleo, en una Oficina Emplea de Castilla-La Mancha, el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

f) Iniciar la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se incluyen quienes inicien la actividad como parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal. No se incluyen las personas que sean socias de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales ni las personas que sean autónomas colaboradoras.

g) Haber causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.

h) No superar los parámetros de microempresa (ocupar a menos de diez personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los dos millones de euros).

¿Quién puede solicitar el pasaporte de vuelta?

Personas que estén en posesión de una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber nacido o haber estado empadronadas, antes de su salida al extranjero, en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b) Haber estado inscritas como demandantes de empleo en una Oficina Emplea de la región, antes de su salida al extranjero.

c) Haber obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de Castilla-La Mancha.

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo, cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que la persona titular esté dada de alta y cotizando en el Sistema Nacional de la Seguridad Social, bien por cuenta ajena o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, si es por cuenta propia, tras su regreso del extranjero.

b) Que la persona titular haya iniciado y esté cursando estudios oficiales en algún centro de formación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras su regreso del extranjero.

¿En qué momento hay que solicitar el pasaporte de vuelta y hasta cuándo se puede recibir la ayuda asociada?

El título del pasaporte de vuelta lo pueden solicitar los menores de 35 años que residan el extranjero, pero se puede volver a Castilla-La Mancha y hacer efectiva la ayuda en cualquier momento. No hay una fecha límite para ello. 

¿Qué es el servicio de mediación y asesoramiento? 

El programa Retorno del Talento incluye la creación de un servicio de mediación y asesoramiento con el objetivo de acompañar a la persona emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

Este servicio lo prestan los mediadores y mediadoras, que son profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red EURES, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero. 

¿Qué supone mi registro como usuario de esta plataforma? 

El registro como usuario y la creación de tu perfil profesional es el primer paso para participar en el programa Retorno del Talento. Una vez registrado/a, y tras comprobar que cumples los requisitos para participar, en el plazo de 48 horas recibirás la confirmación de tu alta en la plataforma y podrás acceder al servicio de mediación. Para ello, se te asignará un mediador/a que contactará contigo para iniciar el proceso de acompañamiento, solicitarte más datos o la documentación necesaria para poder optar a las ayudas. 

¿En qué momento hay que cumplir el requisito de ser menor de 35 años? 

Para acceder a las diferentes líneas de ayudas del programa Retorno del talento joven hay que ser menor de 35 años. En las ayudas a la contratación y al autoempleo hay que cumplir el requisito en el momento en que se inicia la tramitación de las mismas. En el caso del Pasaporte de vuelta será en el momento de solicitarlo. La ayuda se hace efectiva al volver a Castilla-La Mancha y podrá recibirse aún habiendo cumplido los 35 años. 

¿Puedo participar en el programa si no soy menor de 35 años? 

Sí, puedes registrarte en la plataforma y, si cumples los requisitos, se te asignará mediador o mediadora para que te asesore y acompañe en tu proceso de retorno. También podrás optar a las ofertas de empleo que se publiquen en la web y a otras que surjan del trabajo de mediación. Para este año 2017, primero de la andadura del programa Retorno de talento joven, las ayudas económicas están destinadas a menores de 35 años, pero si hay demanda se podrá ampliar en 2018. 

¿Cómo puedo aplicar a las ofertas de empleo publicadas en la plataforma? 

En cada oferta de empleo que se publique en la plataforma encontrarás los datos de la persona de contacto para enviarle tu solicitud. 

¿Puedo optar a otras ofertas de empleo además de las publicadas en la plataforma? 

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Castilla-La Mancha a publicar sus ofertas de empleo en la plataforma, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando las validamos previamente, para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional. Además de las ofertas publicadas en la plataforma, tu mediador o mediadora podrá informarte de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para tu perfil.