Pasaporte de vuelta

Uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha es recuperar la vinculación de los jóvenes emigrantes con su tierra. Reforzar conexión emocional es fundamental para que un día tomen la decisión de volver. Para ello, el programa crea el Pasaporte de vuelta. 

1. ¿Qué es el Pasaporte de vuelta?

El Pasaporte de vuelta es un título nominativo que certifica que las personas titulares reúnen una serie de requisitos, y que implica una expectativa para acceder a las ayudas destinadas a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

2. ¿Qué requisitos debén cumplir las personas que lo soliciten? 

Podrán solicitar la emisión del título Pasaporte de vuelta las personas jóvenes menores de 35 años que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Haber nacido o haber estado empadronadas, antes de su salida al extranjero, en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b) Haber estado inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en alguna oficina de empleo de la región, antes de su salida al extranjero.

c) Haber obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de Castilla-La Mancha.

Las personas interesadas en obtener el título Pasaporte de vuelta deberán presentar solicitud, conforme al modelo establecido como Anexo I.C (VER ANEXO), por los siguientes medios:

1º. Preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: FORMULARIO. 

2º. Mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3. La acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos se realizará mediante la cumplimentación y de conformidad con lo dispuesto en el Anexo I.C.

4. Verificado el cumplimiento de los requisitos para obtener el título Pasaporte de vuelta, la persona titular de la Dirección General competente en materia de empleo dictará la resolución procedente, que se notificará a los interesados.

5. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante toda la vigencia del decreto que regula la concesión directa de subvenciones del programa Retorno del talento joven. 

3. ¿Cuál es la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta?

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo, cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que la persona titular esté dada de alta y cotizando en el Sistema Nacional de la Seguridad Social, bien por cuenta ajena o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, si es por cuenta propia, tras su regreso del extranjero.

b) Que la persona titular esté matriculada en algún centro público de formación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tras su regreso del extranjero.

Los beneficiarios de la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta deberán mantener la residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por un período de, al menos, seis meses desde la notificación de la resolución por la que se instrumenta la concesión de la subvención.

La ayuda asociada al título Pasaporte de vuelta será compatible con las ayudas a la contratación indefinida y al autoempleo y emprendimiento. 

Para obterner la ayuda, hay que presentar una solicitud conforme al Anexo I.C. (VER ANEXO), y se puede registrar a través de la sede electrónica: FORMULARIO. 

4. Cuantía de la ayuda y gastos subvencionables

La cuantía máxima de la ayuda asociada al título “Pasaporte de vuelta” será de 3.000 euros.

Serán subvencionables los gastos derivados de los siguientes conceptos:

a) Gastos de desplazamiento en transporte público: la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase turista o equivalente.

b) Gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres, desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

5. Justificación y pago de la ayuda

Las personas solicitantes de la ayuda asociada al título “Pasaporte de vuelta”, deberán presentar la siguiente documentación justificativa junto con su solicitud de subvención:

a)  Billetes, pasajes, recibos, facturas, documentación justificativa de su abono, así como cualquier otro documento admisible en derecho.

b) Facturas o documentos jurídicos de valor probatorio equivalente de los gastos ocasionados por el traslado de mobiliario y enseres desde la residencia en el extranjero a la región.

Más información en el Decreto 64/2017, de 19 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento Joven.