CÓMO AFRONTAR LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS SI VIVES EN EL EXTRANJERO
No cabe duda que estamos atravesando por una situación compleja, desconocida y, hacerlo desde la distancia, puede ser aún más complicado. El miedo a qué pasará en el país en el que me encuentro, saber si puedo viajar a mi país y la preocupación por cómo estarán mis familiares, amigos y gente cercana son reacciones emocionales de lo más habitual.
Queremos darte unos consejos para afrontar esta situación:
1- Normalizar las reacciones negativas de miedo, ansiedad, angustia, etc. Ante la situación en la que nos encontramos estas reacciones son NORMALES y no debemos intentar que desaparezcan sino que debemos intertar controlarlas
2- Elije FUENTES OFICIALES para informarte de la situación en España.
3- Consulta tus dudas sobre las posibilidades de regresar con tu mediador o mediadora asignado/a. Si decides volver a Castilla-La Mancha en estos momentos, planifica bien el viaje, compueba las posibles restricciones y no olvides solicitar antes de volver el Pasaporte de Vuelta.
4- Mantén un contacto más frecuente con tus familiares y amigos/as. En ellas debes verbalizar tus miedos y preocupaciones y pedir que te información de todo lo que ocurre en España.
5- Sé un apoyo para tu familia y amigos/as. En estos momentos puedes ser un apoyo fundamental, transmitiendo ánimo, serenidad y apoyando para que cumplan con las medidas impuestas para combatir el virus.
6- Si te encuentras en una situación similar de confinamiento, trata de estar ocupado/a y activo/a en casa.
7- Mantén el contacto con tu red españoles en el extranjero y comparte tus preocupaciones con ellos así como la información contrastada de la que dispongas.
8- No sientas culpabilidad por estar lejos de tu familia en estos momentos. No somos culpables de lo que está sucediendo, es un problema de salud a nivel mundial.