Noticias

NUEVOS GASTOS SUBVENCIONABLES

Como cada año, hemos publicado un nuevo Decreto para regular el Programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha con la finalidad de renovar la dotación económica, pero también de incluir todas aquellas cuestiones que hacen que el programa se ajuste mejor a las necesidades de las personas que desean retornar, así como de la empresas que contratan en el marco del programa, manteniendo así nuestro compromiso con el programa, más si cabe en las circunstancias actuales.

Gracias a todos y todas las personas que son beneficiari@s del programa, personas que quieren volver y a las empresas, que nos ayudan, con sus aportaciones y sugerencias a mejorarlo para dar una mejor respuesta. ¡Entre todo@s hacemos el programa de Retorno del Talento en Castilla-La Mancha!

CONSEJOS PARA ENFRENTARSE A LOS MIEDOS, ANGUSTIA, ANSIEDAD Y OTRAS EMOCIONES NEGATIVAS

No cabe duda que estamos atravesando por una situación compleja, desconocida y, hacerlo desde la distancia, puede ser aún más complicado. El miedo a qué pasará en el país en el que me encuentro, saber si puedo viajar a mi país y la preocupación por cómo estarán mis familiares, amigos y gente cercana son reacciones emocionales de lo más habitual. 

Queremos darte unos consejos para afrontar esta situación:

1- Normalizar las reacciones negativas de miedo, ansiedad, angustia, etc. Ante la situación en la que nos encontramos estas reacciones son NORMALES y no debemos intentar que desaparezcan sino que debemos intertar controlarlas

2- Elije FUENTES OFICIALES para informarte de la situación en España.

El equipo que conforma el programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha queremos enviar un mensaje de ánimo y tranquilidad a todas las personas que os encontráis fuera de España.

Nustro equipo de mediadores y mediadoras se irán poniendo en contacto con todos y todas las personas que os habéis inscrito en la Plataforma para transmitiros nuestro apoyo y seguir colaborando en vuestro proyecto de regreso a Castilla-La Mancha.

EL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE TRABAJA PARA QUE PUEDAS RETORNAR

Ponemos cara al gran equipo de profesionales que trabajan para que tu regreso sea lo más sencillo posible, para que te sientas acompañado/a en todo el proceso, para ofrecerte asesoramiento e información, para ofrecerte orientación laboral, ofertas de empleo y posibilitarte el contacto con las empresas y para apoyarte emocionalmente.

En la foto no están todos los componentes de este gran equipo pero sí un gran número de mediadores y mediadoras que te acompañarán y guiarán en el proceso, gestores del programa, personal técnico que realizan labores de intermediación y las personas que dirigen este programa y lo hacen posible.

LA VICECONSEJERA DE EMPLEO, DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL OFRECE LOS DATOS DEL PROGRAMA DE RETORNO DEL TALENTO DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayer tocó hacer balance del Programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha. Nuria Chust Martínez, Viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ofreció los siguientes datos:

- Se han inscrito en nuestra plataforma 591 personas con voluntad de retornar de los que 363 ya lo han conseguido.

- 83 personas han conseguido un contrato infenido y 249 un contrato temporal.

- 18 personas han creado su propia empresa generando riqueza en nuestra región.

- 5 personas se ha incorporado a una acción de formación.

Hemos participado en una jornada de formación con las personas que se encargarán de hacer la labor den información y mediación del Plan Retorno del Talento Nacional. 

Encantados de que hayan contado con nuestra participación y poder aportar nuestro granito de arena. Gracias a Llanos, una persona que ha cobnfiado en el programa de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha para regresar y que ha contado su experiencia en esta sesión

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE INTERESAN POR EL PROGRAMA DE RETORNO DEL TALENTO

Si has retornado a Castilla-La Mancha y quieres compartir tu experiencia en algún medio de comunicación puedes comunicárnoslo a través de la persona que ha sido tu mediadora o escribiendo un correo electrónico a intermediacion.empleo@jccm.es y nos pondremos en contacto contigo.

Puede ser una oportunidad para dar a conocer tu iniciativa empresarial, tu valía profesional a empresas en las que tu perfil profesional sea interesante y dar a conocer el Plan de Retorno del Talento a personas que desean volver y no saben cómo hacerlo.

LA EXPERIENCIA DE UNA PERSONA RETORNADA

Compartimos con vosotros y vosotras la publicación del Diario La Tribuna de Ciudad Real que cuenta con la entrevista de Isabel Bustos, una de las personas que ha retornado a Castilla-La Mancha beneficiándose de las ayudas que ofrece el Plan de Retorno del Talento: trabajo con un mediador, ayuda económica asociada al pasaporte de vuelta y ayuda económica por iniciativa emprendedora.

La iniciativa, proactividad, la capacidad de trabajar en red, el interés por compartir experiencias, sinergias y recursos queda demostrada con esta iniciativa propuesta por una de las personas retornadas a la provincia de Ciudad Real consistente en iniciar una actividad de Networking que ha organizado nuestro mediador de la oficina Emplea de Alcázar de San Juan en la que se han reunido 7 personas que han retornado a  la provincia de Ciudad Real desde distintos puntos del mundo. De estas personas 2 han creado su propio proyecto empresarial, otras están trabajando por cuenta ajena y alguna está en proceso de búsuqeda de empelo que satisfaga sus necesidades de desarrollarse profesionalmente y poder aportar todo sus conocimeintos y bagaje profesional.

Un encuentro el 26 de octubre en Toledo con administraciones públicas, empresas y emigrantes retornados

Después de un año trabajando en el programa Retorno de Talento, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su apuesta por el retorno de emigrantes castellano-manchegos a casa. El 26 de octubre en Toledo celebraremos el Encuentro Nacional de Retorno de Talento. Aun cuando el programa de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha tiene alcance regional, el encuentro pretende reunir a administraciones públicas, empresas y emigrantes retornados de toda España.

Páginas