El Gobierno pone en marcha la segunda edición del Plan de Retorno del Talento
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento dotada con 700.000 euros, lo que supone un 48 por ciento más de presupuesto que la convocatoria del pasado año. Así ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asegurado que con esta iniciativa se da la oportunidad de regresar a las personas que han tenido que salir al extranjero, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la región.
El Decreto, recién aprobado, contempla nuevamente las tres líneas de ayuda que componen el Plan: ayudas a la contratación indefinida en empresas de la región de 10.000 euros; y 15.000 en el caso de proyectos de I+D+i; ayudas de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento, y ayudas asociadas al Pasaporte de Vuelta, de hasta 3.000 euros para gastos de transporte asociados al regreso, tanto de la persona beneficiaria del Pasaporte de Vuelta, como de su familia directa. Este Pasaporte es un título que reconoce que la persona que vive en el extranjero y que quiere regresar cumple los requisitos para solicitar la ayuda asociada a dicho pasaporte.
Esta nueva convocatoria no sólo supone un notable incremento de presupuesto, sino que también incorpora novedades respecto a la convocatoria de 2017, de cara a mejorar las condiciones para el retorno del talento a Castilla-La Mancha. Así, se elimina el límite de edad, que el pasado año era de 34 años, y se amplían los supuestos subvencionables en las ayudas a la contratación indefinida, a los contratos fijos discontinuos, así como los gastos subvencionables en la línea de apoyo al autoempleo que contempla gastos como por ejemplo la actividad emprendedora.
Además, se ha establecido el incremento del 20 por ciento de la cuantía de la ayuda para zonas ITI, así como para los supuestos que contempla la Ley de Estímulo de Zonas prioritarias, aprobada a finales de 2017. Asimismo, dentro de la ayuda vinculada al Pasaporte de Vuelta, se incluyen como subvencionables los gastos en los que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona que retorna, para facilitar el regreso a la región de toda la unidad familiar.
Esta última ayuda la podrán solicitar todas aquellas personas que accedieron a un Pasaporte de Vuelta en la convocatoria de 2017, que estaban preparando su regreso, pero que no lo han llevado a cabo hasta ahora.
“Estamos ante un plan que ha supuesto una notable innovación en materia de políticas activas de empleo, que permite aprovechar un talento en el que la sociedad de Castilla-La Mancha ha invertido previamente muchos recursos. Y a su marcado carácter humano. Somos una tierra que quiere ver volver a quienes tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y de políticas activas de empleo, y que hoy quieren retomar su camino y su vida profesional cerca de casa”, ha expresado Patricia Franco, consejera de Economía.
Desde la primera semana de mayo se podrán solicitar estas ayudas, hasta el 15 de diciembre de 2018. Las empresas que hayan contratado a jóvenes, en el marco del Plan de Retorno del Talento, o lo jóvenes que hayan regresado para emprender, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la publicación de la convocatoria tendrán el plazo de un mes para poder solicitar las ayudas correspondientes.
En los próximos meses, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto organizar en la región un encuentro de Retorno del Talento a nivel nacional. “Somos cada vez más las instituciones que estamos impulsando este tipo de iniciativas y consideramos muy necesario compartir las buenas prácticas y las experiencias de nuestro jóvenes para seguir enriqueciendo este tipo de actuaciones”.